HPS

Líneas de Generación de Conocimiento

El programa de Pediatría Médica está constituida por dos líneas de Investigación: 

1) Medicina Basada en la Evidencia (MBE)  y 2) Salud Infantil cada línea con su líder.

Además, como soporte se tiene un núcleo académico básico (NAB) de especialistas y sub-especialistas, los cuales tienen certificaciones vigentes en Pediatría y subespecialidad pediátrica (Tabla 2). En este Núcleo Académico Básico cuenta con dos profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación, el titular de la residencia Dr. Giordano Pérez Pico pertenece al SIN nivel 1, Dra. Nidia León Sicairos SIN nivel 2, dos profesores con maestría en ciencias, especialistas y sub especialistas en Pediatría y en conjunto realizan asistencia médica, docencia; actualmente todos ellos se encuentra desarrollando actividades en proyectos de investigación aplicados en las dos líneas antes mencionadas; en conjunto con los residentes de pediatría. Las líneas de investigación y aplicación del conocimiento del programa son consistentes con los perfiles de los profesores investigadores del NAB.

Menu Pediatría

Este programa de posgrado con perfil hacia la especialización profesional permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la salud de los niños de la región Noreste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, que impactan tanto con una práctica clínica en pediatría de calidad sumado a investigaciones científicas; a fin de mejorar el perfil del pediatra egresado y enfocándose a la vez en orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del sector salud a nivel regional (Sinaloa) en primera instancia.

Las líneas de investigación son de gran interés en la región tanto para los estudiantes como para el sector salud, ya que el Hospital Pediátrico de Sinaloa es un centro receptor de pacientes neonatales, lactantes, escolares y adolesentes con patologías que requien de un alto nivel de resolución asi como del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños con cancer por contar con un hospital de Oncología todos estos provenientes del Estado de Sinaloa, Durango, Baja California Sur. La institucion da respuesta a la sociedad abordando y resolviendo las necesidades de salud pediatrica regional principalmente de Sinaloa parte de Durango, Chihuahua, y Baja california Sur; todo esto forma pediatras con un alto nivel de conocimiento y practica.

  • Medicina Basada en la Evidencia

Objetivo: Mantenerse como centro líder1 de nuestro país, realizar revisiones sistemáticas y publicar en revistas inscritas en el JCR.

Temas de investigación:

. Pediatría basada en la evidencia

  • Salud Infantil

Objetivo: Realizar investigación en las diferentes áreas de la pediatría a fin de contribuir al conocimiento y mejorar la práctica clínica en pediatría

Temas de Investigación

. Investigación Clínica y epidemiológica en enfermedades de la niñez

. Investigación pre-clínica

Tabla 2  Núcleo Académico Basico de Pediatría Médica

PROFESORCERTIFICACIÓNÁREALGACNUM RESIDENTES ASOCIADO
Giordano Pérez Gaxiola13815PediatríaMedicina Basada en la Evidencia8
Aleyda Zazueta Chávez13200PediatríaSalud Infantil6
Iyali Margarita Corrales Cambero15116PediatríaMBE4
Eduardo Altamirano Álvarez3471PediatríaSalud Infantil1
Juan Manuel Carreón Guerrero13191PediatríaSalud Infantil3
Ángel Rito León Ramírez6981Infectología PediátricaMBE4
Eva Cecilia Zazueta Haro6981PediatríaMBE2
Jesús Javier Martínez García4567PediatríaSalud Infantil10
Alberto Páez Salazar10884PediatríaSalud Infantil4
Mayte Echavarría Valenzuela674Oncología PediátricaSalud Infantil2
Rocio Yameli Buenrostro Aguilar18573PediatríaMBE1
Guadalupe Miguel Espinoza Carrillo4767PediatríaSalud Infantil3
Edgardo Tostado Morales15089PediatríaMBE1
Daniela Arce Cabrera19651PediatríaSalud Infantil2
José Antonio Quibrera Matienzo3644PediatríaMBE1
Mirna Guadalupe Ríos Osuna568HematologíaSalud Infantil5
Eduardo Llausas Magaña4455PediatríaSalud Infantil5
Juan Manuel Zazueta Tirado5175PediatríaMBE3
Miguel García Domínguez18469PediatríaSALUD INFANTIL2
Jesús Héctor Casanova Pérez18576PediatríaMBE1