HPS

Enfermería

Antecedentes

El HPS desde su creación (1980) al periodo 2004, para que el personal de enfermería desarrollara  una capacitación formal asistía a otras instituciones de salud o instituciones formadoras dentro y fuera del estado teniendo durante este periodo cursos demográficos y actividades académicas anuales.

A partir de 2004 al 2005 las Lic. Enf. Rosario Soledad Gámez Beltrán, Graciela Márquez Martínez y Evangelina Mandujano Rodríguez diseñan y proponen ante la a Universidad Autónoma de Sinaloa  el programa del pos técnico en Enfermería Pediátrica el cual fue aprobado por esta casa de estudio donde el Hospital Pediátrico de Sinaloa fungió como sede de la primera generación 2005.

En el ciclo 2006 se  presenta un rediseño curricular a la UAS por L.C.E. María de Carmen Gastélum Díaz y L.C.E. María del Refugio Barraza Cárdenas y el 19 de febrero de 2007  se gestiona la Opinión Técnico – Académica  a la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) obteniéndose Opinión Técnico Académica Favorable el 23 de julio de 2007, con una vigencia de 5 años; al 2009 se ha capacitado y egresado a un total de 126 enfermeras; 46 del HPS y el resto del IMSS, ISSSTE, SECRETARIA DE SALUD.

Este proyecto se Avaló por el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa y a el cual se le realizó una evaluación anual y se presentaron  a las autoridades universitaria en el mes de octubre con las nuevas propuestas, plan en el cual participan en el diseño L.C.E. María de Carmen Gastélum Díaz y L.C.E. María del Refugio Barraza Cárdenas, con  la participación activa docentes de profesionales internos y externos.

De igual manera se diseña y presenta a esta casa de estudios el 1er Diplomado en Enfermería en Medicina Critica de julio a octubre de 2009, egresando un total de 17 enfermeras (os) de esta institución, y en el 2011 egresan 23 enfermeras (os).

 En este proyecto participan activamente en su elaboración y proceso L.C.E. María del Carmen Gastélum Díaz, Lic. Enf. María Isabel Acosta Ríos, M.C. Rosario Soledad Gámez Beltrán y M.C. Blanca Rocío Reyes Estrada.

Seguros de que el fortalecimiento del personal está en la capacitación continua, se promueven las condiciones para la asistencia a diplomados en Enfermería en cuidados  Onco-hematológico, enfermera en cuidados críticos, enfermería en cuidados respiratorios.

En el 2012 se ofertan los diplomados de enfermería en cuidados oncológicos y cuidados críticos donde egresaron  71 enfermeras(os). 2013 se impartió el diplomado de cuidados respiratorios donde se capacitaron a 21 enfermeras donde 6 eran del hospital general, 2 de la clínica CEMSI.

Residencia de Enfermería

Los Servicios de Salud de Sinaloa Hospital Pediátrico de Sinaloa a través de la Subdirección de Enfermería y la Jefatura de Enseñanza e Investigación de Enfermería les da la más cordial bienvenida al posgrado  de Enfermería Pediátrica, y a su vez  expresar nuestras felicitaciones por superar las pruebas de acceso al posgrado y  haber elegido esta institución como la mejor opción  de superación profesional, ya que el éxito de nuestra institución se mide por su valores los cuales son: trabajo en equipo, profesionalismo en el trabajo y honestidad.

 

El contenido del plan de estudios reviste una importancia especial ya que representa una valiosa oportunidad para que tenga una información integral  y que a la vez enriquezca su desarrollo profesional, y le permita tener las bases para incrementar y mejorar sus  habilidades y destrezas en el manejo del paciente pediátrico.

 

Las autoridades de la unidad sede, el personal docente y las coordinadoras del posgrado, le invitan a que participe con entusiasmo, dedicación y espíritu de grupo para llegar a feliz término la meta propuesta,

 

Le deseamos éxito, felicidad, progreso y prosperidad en las actividades que hoy inicia.

Objetivos y Justificación

Justificación

El propósito fundamental del Posgrado de Enfermería Pediátrica tiene el dar a conocer a través de este documento la organización y funcionamiento del mismo.

Mediante este documento podrá conocer cuáles son las características del programa educativo del Posgrado de Enfermería Pediátrica, con base a su filosofía, objetivos y políticas, así facilitar la adaptación y el manejo de la información básica del programa de forma concreta y explicita relacionada con su preparación especializada.

El presente plan de estudio busca dar la oportunidad de continuar la educación a trabajadores de nuestra institución y de  las diferentes instituciones de salud del estado, buscando que se desarrollen en diferentes contextos culturales y de salud.

Para su pronta integración se elaboró el manual de bienvenida donde encontrar información básica de interés que, esperamos sea de utilidad y aclare todas sus dudas.

 

OBJETIVO GENERAL

Contar con un instrumento que facilite  el proceso de adaptación e integración tanto del personal docente como de los alumnos a la Especialidad de Enfermería Pediátrica.

Específicos

  1. Ofrecer un instrumento  que les permita de guía al alumno, así como la estructura y organización dentro  y fuera del aula.
  2. Proporcionar un instrumento que le permita conocer sus derechos y obligaciones para el buen desempeño académico.
  3. Establecer buena relación entre la coordinación del posgrado, maestros y alumnos.

Misión

Somos hospital que ofrece servicios de atención médica especializada a población infantil, bajo principios éticos, calidez humana y centrada en la seguridad del paciente, contribuyendo al cuidado de su salud.

Visión

Ser hospital con certificación constante, personal y tecnología suficiente, líder regional en atención médica, formación de recursos humanos e investigación en pediatría.

Principios y Valores de Formación

La enfermera(o) se forma dentro de los valores éticos, estéticos y sociales, que como virtudes humanas, puedan ejercerse en la profesión de Enfermería. Enfermería, depende de su capacidad técnica, de la visión de su función profesional, pero sobre todo, de su identidad con los valores que se han heredado de quienes han construido la Disciplina Científica y Humanista del siglo XXI. De las cuales son: honestidad, veracidad, responsabilidad, justicia, autoestima, afecto, amabilidad, disciplina, colaboración, compromiso, creatividad, dinamismo, discreción, disposición, ecuanimidad, iniciativa, lealtad, observación, paciencia, percepción, pulcritud, reflexión, servicio, solidaridad, bondad, y conducta; las cuales se constituyen en atributos de una formación, y personalidad de una enfermera profesional. Estas son cualidades dotadas que se adquieren en el eje de formación metodológica y que dentro de ellas el personal profesional debe mantener la prudencia y la fortaleza, sin ellas no hay otra virtud posible.