HPS

HISTORIA

Acerca de nosotros

Se cita a Rhases 850-923 como autor del primer libro sobre la atención a niños “de curis puerorum in prima aetate” (del tratamiento de niños en la primera edad). En 1444 se inaugura en Florencia Italia el primer hospital para atención de niños expósitos (Ospedale degli innocenti). En 1972 Paolo Bagellardo publicó el primer tratado sobre Puericultura: “de egritudinis infatium et eorum cura” (de las enfermedades de los niños y su tratamiento). Afines del siglo XIX se inaugura en Francia el “Hospital des enfants malades”.

En México se inicia la atención pública de niños con la antigua Casa de Cuna que funciono en los años veinte. En 1937 el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, funda el Hospital del Niño Sanz de la Vie y en 1944 abre sus puertas el Hospital Infantil de México.

En esas fechas nace en Sinaloa el Hospitalito del Niño como centro de atención de primer nivel y no es sino hasta 1954 que siendo Gobernador Interino de Sinaloa el Dr. Rigoberto Aguilar Pico se inician las primeras camas de hospitalización y el primer quirófano.

El 13 de septiembre de 1980, en gestión del Gobernador Alfonso G. Calderón, se inaugura el Hospital del Niño dependiente del DIF estatal para dar atención a la niñez del estado de Sinaloa y, por las condiciones geográficas, a los estados circunvecinos de Durango, Chihuahua, Baja California Sur.

A partir de Julio de 1983, se decreta la ley del HPS en donde se crea como Organismo Público Descentralizado de Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Desde su inicio de actividades, septiembre de 1980, se abrieron los servicios de consulta externa y especialidades, urgencias, cirugía, traumatología y ortopedia, neonatología e infectología. Posteriormente, con la llegada de otras subespecialidades se abrieron los servicios de Estomatología, Medicina interna, Oncología, Gastroenterología, inhaloterapia, hidratación oral y Terapia intensiva Reciente también el servicio de farmacia, que estuvo suspendido temporalmente.

Actualmente se brinda el servicio de todas las subespecialidades pediátricas, con excepción de Psiquiatría, y Urología,

En 1993 se convierte el HPS en sede para estudios de postgrado en pediatría, con reconocimiento del comité nacional de selección para residencias médicas y por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En marzo de 1999 se inicia la subespecialidad en Oncología pediátrica, avalada por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

TicoEn 1999 durante la gestión del Dr. Roberto Zazueta Tena se elaboró el nuevo logotipo del Hospital cuyo emblema fue extraído de un petroglifo que se encuentra en “Las labradas”, junto al sitio llamado Barras de Piaxtla, municipio de San Ignacio y que identifica un rostro de un niño indígena. Y en el año 2014 el Hospital Pediátrico de Sinaloa le dio vida a la cara de su logo, que representa a un niño de Las Labradas, su nombre es Tico. Cuya imagen representará al hospital a lo largo de vida hospitalaria sobre una réplica de la piedra con el petroglifo dentro del nosocomio. Esta figura es un niño con cabellos largos, donde estos representan los rayos solares. Es por eso que se decidió que Tico sería un personaje con mucha energía y transmitirá su alegría al mundo.

La idea de darle vida a Tico es que los pacientes del hospital se sientan identificados y cómodos al ver que van a un lugar donde su representante es un niño, tal como ellos.

ayuda judeEn el año 2001 se firma el convenio de colaboración académica con el Hospital Saint Jude de Estados Unidos para la capacitación de personal de oncología e integración a los protocolos de manejo de los pacientes oncológicos.

La estructura orgánica, desde su inicio, estaba estado integrada por la dirección general, las direcciones médica y administrativa, los departamentos de enseñanza, jefatura de enfermería, laboratorio, imagenología, patología, archivo clínico, trabajo social, nutrición y dietética, banco de leche y banco de sangre.

La dirección administrativa, que inicialmente estuvo integrada por los departamentos de adquisiciones, recursos humanos, recursos financieros, servicios generales, almacén, mantenimiento y conservación, agregándose después el departamento de informática.

Actualmente la estructura orgánica, está integrada por la Dirección, las Subdirecciones Médica, Administrativa, de Enfermería y de Servicios Auxiliares.

La Dirección a efecto de cumplir oportunamente con sus funciones y atribuciones, actualmente cuenta con el Área Jurídica Consultiva y Área de Transparencia y de Acceso a la Información.

La Subdirección Médica está integrada por la Unidad de Medicina Clínica, Jefe de servicio de infectología, Jefe de servicio de gastroenterología, Jefe de servicio de cardiología, Jefe de servicio de consulta externa pediátrica, Jefe de servicio de consulta de especialidades, Jefe de servicio de estomatología y ortodoncia, Jefe de servicio de genética, Jefe de servicio de vigilancia Epidemiológica Y Hospitalaria, Jefe De Psicología, Unidad de Medicina Quirúrgica, Jefe de anestesiología y quirófano, Jefe de servicio de cirugía, Jefe de servicio de traumatología y ortopedia, Jefe de servicio de oftalmología, Jefe de servicio de otorrinolaringología, Jefe de servicio de neurología, Jefe de servicio de neurocirugía, Jefe de servicio de cirugía cardiovascular, Jefe de servicio de cirugía plástica y reconstructiva, Unidad de Hemato-Onco, Jefe de servicio de oncología, Unida de Medicina Critica, Jefe de servicio de terapia intensiva pediátrica, Jefe de servicio de urgencias, Jefe de servicio de neonatología. Jefe de servicio de terapia respiratoria, Jefe de servicio de neumología, Jefe de servicio de hematología, Jefe de servicio de neurología, Jefe de servicio de nefrología, Jefe de servicio de endocrinología, Jefe de servicio de reumatología, Jefe de departamento de enseñanza médica e investigación, Medicina legal, Planeación y Calidad.

La Subdirección de Servicios Auxiliares está conformada con las Áreas de Banco de Sangre, Alimentación y Dietética, Laboratorio, Anatomía Patológica, Imagenología, Trabajo Social y Archivo Clínico.

La Subdirección Administrativa está integrada por las Áreas de Recursos Financieros, Recursos Humanos, Adquisiciones, Servicios Generales, Informática, Almacén, Farmacia, Biomédica y Servicios de Mantenimiento.

Cumpliendo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 por un entorno y sociedad saludable cubriendo las necesidades de salud de la población sinaloense están vinculadas necesariamente a la sustitución de un perfil epidemiológico donde predomina la mortalidad; por otro, donde predomina la morbilidad crónica. Este hecho configura una paradoja de morbilidad creciente con mortalidad decreciente. Las enfermedades agudas, aunque persisten, son desplazadas por enfermedades crónicas y degenerativas, lesiones y padecimientos mentales, fenómenos que generan a su vez una profunda transformación del significado social de la enfermedad y de sus efectos, que constituye como un objetivo de la obra política, consolidar una administración pública ágil, flexible y de oportunidad, para el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y satisfacer las necesidades y expectativas ciudadanas en materia de salud.

Entre las acciones previstas en el Plan Estatal de Desarrollo se encuentran el realizar una reingeniería a la administración pública para hacerla más eficiente, así como actualizar el marco organizacional y administrativo, mediante normas y bases para la expedición de reglamentos, manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público.

Así pues, se tiene como dato más reciente y relevante el que este hospital dejo de ser un Organismo Público Descentralizado a partir del 03 de febrero del 2017, extinguiendo esa figura jurídica mediante decreto número 88 publicado en fecha 03 de febrero del 2017, en el Diario Oficial el Estado de Sinaloa número 17, pasando a ser parte del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Sinaloa, abrogándose la ley del Hospital Pediátrico de Sinaloa; así mismo en el decreto numero 149 publicado el 02 de junio del 2017 en el Diario Oficial del Estado, se reforma el artículo décimo tercero transitorio del Decreto número 88 en cita, en el cual se establece la ampliación del término de seis a doce meses para concluir los trámites legales y administrativos finales de este hospital.

En el campo de la investigación el HPS ha realizado trabajos de investigación que se han publicado a nivel nacional e internacional, obteniendo reconocimientos nacionales y estatales.

Por la trayectoria y trabajos de investigación publicados tres integrantes de la plantilla médica del Hospital fueron nombrados miembros de la Academia Mexicana de Pediatría en noviembre del año 2001.