HPS

Marco Epidemiológico

Según censo del año 2000 los habitantes del estado suman 2, 513,266 de los cuales 993,862 (39.5%) corresponden a menores de 15 años. En 1995 una tercera parte de la población se establecía en áreas consideradas rurales y con base en los indicadores de marginación cinco municipios son considerados como de alta prioridad por su pobreza extrema: Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Choix y San Ignacio.

En las temporadas de zafra hortícola, se tiene en la entidad un grupo inmigrante de aproximadamente 200,000 jornaleros y representa una carga adicional a los servicios de salud.

El HPS absorbe una gran parte de esta problemática ya que es el único Hospital Pediátrico de alta especialidad en la región.

Es oportuno analizar otros indicadores importantes como la mortalidad en el periodo neonatal del 12° lugar que ocupaba en 1988 pasó a ser la 9ª causa de mortalidad general. Por ser el HPS el único que cuenta con unidad de cuidados intensivos neonatales en forma integral y organizada difícilmente podrá abatir esta mortalidad en el estado. El solo hecho de ser unidad receptora, sin atención obstetricia, supeditada a las condiciones del transporte neonatal y la alta ocupación hospitalaria limita una verdadera solución a los problemas de este grupo etario.