Misión y Visión
Filosofía de la Universidad; fines y valores
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una institución de educación pública descentralizada, con régimen de autonomía basado en los principios de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma; realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrativo.[1]
La UAS tiene como objeto impartir educación comprendida de los niveles medio superior al superior, así como las enseñanzas especiales, realizar investigación científica, tecnológica y humanística, y contribuir al estudio, preservación y fomento de la cultura, difundiendo al pueblo sus beneficios con elevado propósito de servicio social. La finalidad es formar profesionistas comprometidos con el desarrollo social y natural, capaces de involucrarse en acciones comunitarias para dar soluciones benéficas en lo individual y colectivo.
La Universidad tiene la capacidad legal para instituir dependencias académicas y administrativas en cualquier lugar del estado y fuera de éste,[2] lo que implica la posibilidad de que sus unidades académicas, ya sean escuelas o facultades puedan operar sus programas educativos en sitios distintos al lugar donde se ubica la matriz. Asimismo, la UAS tiene facultades para “determinar sus planes y programas académicos”; “Diseñar, promover y desarrollar programas para la formación, actualización…. de profesores e investigadores.”, así como “…expedir constancias y certificados de estudios y otorgar diplomas, títulos y grados académicos correspondientes a los diversos tipos y niveles de estudio que se cursen en la institución.”[3]
Menu Pediatría
La máxima casa de estudios constituye una reserva moral de la sociedad, por lo cual estamos comprometidos socialmente, en un marco de pluralidad y tolerancia, democracia, justicia y apego a la normatividad. Nuestros valores son:
- Verdad y honestidad; que implican actuar con rectitud, hablar con sinceridad y franqueza, comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, respetando la verdad con uno mismo y con los demás.
- Equidad; dar a cada quien lo que le corresponde, según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos.
- Libertad; respetar la voluntad individual y hacerse responsable de los propios actos sin estar atado a la voluntad de otros.
- Solidaridad; comprometerse con el otro y la otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente con las y los marginados.
- Respeto a la vida y a los demás; aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos, así como de sí mismo.
- Respeto a la naturaleza; cuidar la naturaleza como ser vivo del cual somos parte y por lo tanto co-dependemos.
- Integridad; asegurar la congruencia entre lo que se dice y se hace siempre que sea orientado al bien de sí mismo y de los demás.
- Ética profesional; actuar respetando el conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse una persona en su actividad profesional.
- Justicia; reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, velando porque no se cometan atropellos contra sí mismo y los demás.
- Responsabilidad; cumplir siempre con lo que uno se compromete considerando el interés colectivo.
- Cooperación, es trabajar responsablemente en conjunto con otras personas o grupos para lograr propósitos comunes
4.2 Misión
- Formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción de un desarrollo sustentable, capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias que permitan disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación.
4.3 Visión
- La institución ha consolidado su presencia y reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional con base en un modelo de desarrollo institucional que promueve la acreditación de sus programas académicos, la certificación de sus procesos de gestión y administración, la transparencia y rendición de cuentas, y con una amplia vinculación con los sectores social y productivo.
5. Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS).
5.1 Misión
- Ser un hospital que ofrezca servicios de atención medica especializados a la población infantil, bajo principios éticos y calidez humana, contribuyendo al cuidado social de la salud de los niños.
- Formar integralmente profesionales, comprometidos en aplicar el conocimiento científico a la población pediátrica , con base en la integración de bases biológicas, psíquicas y socioculturales y el dominio de competencias en para el diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia.
6. Finalidades de la especialidad en Pediatría Médica.
6.1 Misión
- Formar integralmente profesionales, comprometidos en aplicar el conocimiento científico a la población pediátrica , con base en la integración de bases biológicas, psíquicas y socioculturales y el dominio de competencias en para el diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia.
6.2 Visión
- Docentes y residentes generan investigación clínica y difunden sus resultados en revistas indexadas y arbitradas. El programa ha sido incluido en el Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia del CONACyT.