Enseñanza e Investigación

Artículos sobre las residencias, cursos, y actividades de investigación. 

Curso en línea de Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

cursombe

El Hospital Pediátrico de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Academia Mexicana de Pediatría invitan a la 2º edición "Curso en línea de Medicina Basada en la Evidencia". 

 

Objetivo general del curso

Comprender las bases de la práctica médica basada en la evidencia, integrando la experiencia clínica, la evidencia generada por la investigación y los valores y preferencias de los pacientes, para lograr el cuidado óptimo de los pacientes. 

 

Competencias

Transformar una duda clínica a una pregunta estructurada y contestable, buscar la mejor evidencia para responderla, leer críticamente la evidencia encontrada, aplicar la evidencia a la práctica clínica, y repasar el desempeño clínico y académico. 

 

Cronograma

Duración del curso: 9 de abril al 8 de junio, 2018. 

 

Estrategias de enseñanza y evaluación

Plataforma Moodle® de aprendizaje virtual:

- Clases transmitidas en vivo por internet (Lunes, miércoles y viernes, 7:30 hrs), y grabadas para su visualización posterior (lo cual permite llevar el curso de manera asíncrona). 

- Ejercicios de lectura crítica en foros y tareas en línea.

- Autoevaluaciones en línea.

- Trabajo final. 

 curso MBE online 1

curso MBE online moodle

Temas

Introducción: MBE ¿el comienzo o el fin?.  

Preguntas contestables y tipos de estudios.  

Estudios de tratamiento.

Revisiones sistemáticas y metaanálisis.

Estudios de diagnóstico.

Reglas de predicción clínica. 

Tamizajes.  

Juegos mentales.  

Estudios observacionales (cohorte, casos y controles).  

Guías de práctica clínica.  

Búsqueda de información básica: libros y Wikipedia.  

Búsqueda de información específica.  

Alfabetización en salud.  

 

Profesor del curso

Dr. Giordano Pérez Gaxiola. Pediatra, socio numerario de la Academia Mexicana de Pediatría. Jefe del Centro Colaborador Cochrane del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Co-editor y autor del libro "Medicina Basada en la Evidencia: fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico", de la Editorial Médica Panamericana. Editor asociado de la sección Picket de sinopsis de evidencia en la revista Archives of Disease in Childhood Education & Practice Ed

 

Inscripciones e informes

Cupo límite: 25 alumnos.
Nivel: Básico.
Costo: $2,500.00 pesos. 
Aval: Universidad Autónoma de Sinaloa, 40 horas (3 créditos) de valor curricular. 

Subdirección de Enseñanza e Investigación, Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Tel. (667) 7139004 ext. 252

Para inscribirte, puedes realizar el depósito en el banco, o a través de PayPal:

Depósito bancario

HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA
Blvd. Constitución S/N 
Col. Jorge Almada
Culiacán, Sinaloa. Mexico. 80200
Banco: BBV Bancomer 
No. de cuenta: 0103969460
CLABE: 012 730 00103969460 5

PayPal

Para inscribirte a través de PayPal haz click en este siguiente enlace.

* IMPORTANTE: Envía tu comprobante de pago al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Opiniones de la ediciones previas del curso

Lo recomiendo por su fácil forma de enseñar la materia, por la disponibilidad de ver las clases después y que las clases no son muy largas.

La clase sobre búsqueda de información es la que me dejó más enseñanza

Vale la pena aprender algo tan necesario como la MBE de una forma tan amena y didáctica tal y como lo presenta el Dr. Giordano. 

De nuevo, muchas gracias. Las explicaciones muy acorde a las situaciones en el diario vivir del médico

Te hace reflexionar, analizar mejor la atención que otorgas como médico

Superó por mucho mis expectativas, completa el ciclo enseñanza-aprendizaje, egresa alumnos competentes, muy didáctico, es un curso que hay pocos en el país, costos muy accesibles

Esta modalidad en línea permite al alumno trabajador tomar estos cursos, que lo podemos tomar en forma síncrona o asíncrona, material muy accesible, un curso que lo presentan de forma muy agradable

Es un curso para disfrutarlo, no esta diseñado para reprobar sino para aprender

Recomendaría el curso por el contenido temático, la gran experiencia del Dr. Giordano y su facilidad para explicar temas que de primera instancia no son fáciles de entender

 

REGLAMENTO PARA MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA.

ARTÍCULO 1.- Disposiciones Generales.

1.- De acuerdo a la NOM-234-SSA1-2003, UTILIZACIÓN DE CAMPOS CLÍNICOS PARA CICLOS CLÍNICOS E INTERNADO DE PREGRADO, las instituciones de salud, en este caso el Hospital Pediátrico de Sinaloa, deben contemplar de común acuerdo con las instituciones educativas, los Reglamentos Internos de sus campos clínicos, los derechos y obligaciones y medidas disciplinarias de los alumnos de ciclo clínicos e internado de pregrado.

ARTÍCULO 2.- De los derechos.- Son derechos de los alumnos:

1.- Recibir un trato digno, amable y respetuoso por parte del personal de salud que forman parte de la estructura y organización del Hospital Pediátrico de Sinaloa. En caso contrario deberá realizar la inconformidad en forma escrita y respetuosa ante el H. Consejo Técnico Consultivo y órganos de gobierno de la Institución Educativa de procedencia.

2.- Recibir curso de inducción al puesto que será desarrollado por parte del personal responsable de las Áreas de Servicio del Hospital de acuerdo a donde el alumno se encuentre asignado.

3.- Tener acceso a las instalaciones del Hospital para el proceso de enseñanza aprendizaje en el tiempo establecido por el ciclo escolar.

4.- Recibir del Hospital, en caso necesario: asistencia médica, quirúrgica y medicamentos (Hospital Civil de Culiacán); dicha asistencia se hará extensiva a los familiares directos que dependan de ellos.

5.- Gozar de incapacidad en caso de gravidez, enfermedad general u otras causas que lo ameriten, siempre y cuando no contravengan con las disposiciones educativas en términos que los convenios específicos entre instituciones y de salud establezcan. En caso de enfermedad que justifique ausencia, deberá hacerse del conocimiento del Jefe de División o Coordinador de Carrera, en un plazo no mayor de 48 horas. El alumno deberá presentar la incapacidad extendida por un Médico Adjunto de una Institución de salud (Instituto Mexicano del Seguro Social y/o Hospital Civil de Culiacán), en un plazo no mayor de 48 horas. No tendrán valor los justificantes de Médicos Particulares, ni de Médicos Residentes. Estos documentos estarán sujetos a verificación.

6.- Cuando sufran algún accidente en el cumplimiento de sus actividades dentro del internado, recibirán una cantidad equivalente a la prescrita por la responsabilidad Civil por causa contractual, de acuerdo a lo señalado en el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, cuando por causa del accidente resulte una incapacidad total o parcial.

En caso de muerte, los familiares del alumno recibirán la ayuda económica que la Institución de servicio determine.

7.- Beca económica establecida de acuerdo a las disposiciones que dicte el Órgano de Gobierno del Hospital.

8.- Recibir alimentación suficiente y técnicamente balanceada.

9.- Disponer durante las guardias un área adecuada de descanso, servicios sanitarios, facilidad para aseo personal.

10.- Recibir supervisión y asesoría clínica tutorial por los médicos del Hospital y profesores de la Institución Educativa durante la rotación por los diferentes servicios de acuerdo al programa académico. Podrán participar en las sesiones con previa solicitud al Jefe de Investigación y Enseñanza. Con el acuerdo de cumplir con la normatividad establecida.

11.- Tienen derecho a saber las calificaciones cada parcial. En caso de inconformidad con la calificación otorgada durante su pasantía, la podrán manifestar al supervisor de internado por escrito.

ARTÍCULO 3.- De las Obligaciones.- Son obligaciones de los alumnos:

1.- Cumplir en todo los términos con los programas académicos y operativos del internado.

2.- Asistir puntualmente a las actividades diseñadas para su entrenamiento, en aulas, clínicas, quirófanos, servicios auxiliares de diagnóstico u otros tipos de áreas autorizadas, así como a las reuniones que convoquen los Jefes inmediatos del Hospital, así como de la Institución Educativa  de procedencia.

3.- Presentarse debidamente uniformado y pulcro.

4.- Comunicar inmediatamente a sus superiores cualquier irregularidad que observen y en caso de sufrir un evento que comprometa su integridad. Pasar copia al responsable de pregrado en la Institución Educativa de procedencia.

5.- Tratar y dirigirse con respeto a sus superiores, iguales y subalternos, así como a los pacientes que acudan al Hospital y personal que se encuentren laborando en él.

6.- Ser responsable del manejo de documentos, valores y efectos que tenga a su cargo durante sus actividades.

7.- Observar orden, disciplina y aseo dentro del Hospital y la Institución Educativa de procedencia. Cuidar de las instalaciones del Hospital y la Institución Educativa, aulas, laboratorios y de cualquier otro campo en donde se realice su entrenamiento. En su caso resarcir el daño que se cause como resultado de mal uso o negligencia.

8.- Cumplir con las funciones que se les encomienden en el área clínica. Bajo ninguna circunstancia, el pasante externo será responsable del diagnóstico o tratamiento de los pacientes.

9.- Dar trato amable y respetuoso a todas las personas que forman parte del Hospital, así como de pacientes y familiares.

10.- Tomar sus alimentos dentro del área autorizada por el Hospital para ello.

ARTÍCULO 4.- SON FALTAS IMPUTABLES A LOS INTERNOS:

1.- Distraer su atención durante el horario de servicio para realizar otras actividades distintas a las que le fueron asignadas por el Programa.

2.- Aprovechar los servicios o el personal, en asuntos particulares o ajenos a los de Área o Unidad a la cual estén adscritos.

3.- Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra sus Jefes o cualquier otro personal dentro del Hospital.

4.- Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita de su jefe inmediato, o faltar a las reuniones de trabajo injustificadamente.

5.- Sustraer del Hospital materiales, equipo o medicamentos pertenecientes a la unidad médica a la cual esté adscrito.

6.- Propiciar actos que afecten los intereses, tanto del Hospital como del Programa.

7.-. Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos dentro del Hospital.

8.- Realizar actos inmorales en el Hospital.

9.-. Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realiza su internado o de las personas que ahí se encuentran; así como causar daños o destruir intencionalmente edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, muebles, útiles de trabajo, materiales y demás objetos que estén al servicio del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

10.- Cobrar directa o indirectamente por cualquier servicio que esté incluido en sus actividades, así como vender medicamentos dentro del horario de servicio en el Hospital.

11.- El incurrir en cualquier violación a la ética profesional.

12.- El violar los reglamentos de la Institución donde estén adscritos y a los no contemplados en las cláusulas anteriores.

13- Se tomarán en cuenta los retardos y ausencias del servicio, las ausencias de la guardia o el abandono de la misma, será especialmente penado la suplantación en las guardias. Por ningún motivo se permitirán extender los horarios de guardia o implementar guardias de castigo.

ARTÍCULO 5.- Medidas Disciplinarias

Cuando los internos incurran en alguna de las faltas señaladas en estas normas únicamente se le podrán aplicar las siguientes medidas disciplinarias.

AMONESTACIONES VERBALES

Las amonestaciones verbales serán hechas en privado por el tutor. Solamente tendrá derecho a dos amonestaciones verbales para pasar al extrañamiento escrito.

EXTRAÑAMIENTOS ESCRITOS

El extrañamiento es la observación por escrito que se aplicará a los internos que incurran en las faltas que así lo ameriten. El encargado de hacerlo será el Jefe de Enseñanza o responsable de la unidad médica a la cual esté adscrito; una copia se agregará al expediente personal y otra se entregará a la Institución educativa de procedencia. Y en caso de acumular 3 extrañamientos escritos se procederá a la baja del interno.

SUSPENSIÓN DEL INTERNADO:

La cancelación del internado del Hospital, será procedente cuando el interno incurra en alguna de las siguientes causas:

1. Acumular más de tres faltas de asistencia injustificada en un período de treinta días.

2. Proponga y realice estudios y tratamientos a usuarios fuera del Hospital.

3. Por sentencia condenatoria cuando cometa algún delito del orden común.

4. Cuando a juicio del Comité de Enseñanza del Hospital y la Institución educativa; la gravedad de la falta cometida sea suficiente para solicitar la suspensión levantando el acta administrativa correspondiente en conjunto con la Institución educativa.

5. En caso de que el alumno repruebe una rotación.

6. Incurrir en una falta imputable por parte de los internos

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL HOSPITAL:

1.- Acudir y estar puntual en el pase de visita en el servicio asignado.

2.- Presentación de casos clínicos de pacientes hospitalizados que se les asigne.

3.- Toma de muestras y recolección de resultados de laboratorio y gabinete.

4.- Acomodo e integración de resultados de laboratorio y gabinete al expediente clínico.

5.- Acompañar al traslado de pacientes intrahospitalarios.

6.- Realizar actividades asignadas supervisadas por superior (ejemplo balances hídricos, colocación de férulas, etc.).

7.- Realizar procedimientos que se encuentren al alcance de sus capacidades y conocimientos, siempre bajo supervisión de un superior.

8.- Discusión de los casos de pacientes con los residentes.

9.- Participación en las sesiones académicas interdepartamentales de los médicos residentes.

10.- No tiene actividades de consulta y no es responsable de la atención directa de pacientes.

 

publishps

 

Listado de premios y publicaciones del personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa "Dr. Rigoberto Aguilar Pico". 

2016

Publicaciones

Alabed S, Pérez-Gaxiola G, Burls A. (2016). Colchicine for children with pericarditis: systematic review of clinical studies. Archives of Disease in Childhood. http://doi.org/10.1136/archdischild-2015-310287.

Florez, I. D., Al-Khalifah, R., Sierra, J. M., Granados, C. M., Yepes-Nuñez, J. J., Cuello-Garcia, C., Pérez-Gaxiola, G., et al. (2016). The effectiveness and safety of treatments used for acute diarrhea and acute gastroenteritis in children: Protocol for a systematic review and network meta-analysis. Systematic Reviews, 5(1). http://doi.org/10.1186/s13643-016-0186-8

2015

Publicaciones

librombe 175x300

Pérez-Gaxiola G, Cuello-Garcia C. Reliability of data extraction using manual measurements of published graphs or figures. In: Filtering the information overload for better decisions. Abstracts of the 23rd Cochrane Colloquium; 2015 3-7 Oct; Vienna, Austria. John Wiley & Sons; 2015.

Cuello-Garcia C, Perez-Gaxiola G, Colunga-Lozano LE, Delgado-Figueroa N, Agarwal A. Dissemination of Cochrane Reviews in social media channels and the influence of ‘positive’ versus ‘negative’ results. In: Filtering the information overload for better decisions. Abstracts of the 23rd Cochrane Colloquium; 2015 3-7 Oct; Vienna, Austria. John Wiley & Sons; 2015.

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. Una regla de decisión clínica podría disminuir estudios de imagen en niños con traumatismo craneal leve. Evid Pediatr. 2015;11:60

Carlos Alberto Cuello García, Giordano Pérez Gaxiola. (2015). Medicina basada en la evidencia Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. México: Editorial Médica Panamericana.

Pérez Gaxiola G, Carreón Guerrero JM, León Ramírez AR. Benzonatato para niños con tos ferina: revisión sistemática de efectividad. Enf Inf Microbiol 2015;35(2):67-71.

León-Sicairos N, Angulo-Zamudio UA, de la Garza M, Velázquez-Román J, Flores-Villaseñor HM, Canizalez-Román A. Strategies of Vibrio parahaemolyticus to acquire nutritional iron during host colonization. Front Microbiol. 2015 Jul 9;6:702.

Zavala-Norzagaray AA, Aguirre AA, Velazquez-Roman J, Flores-Villaseñor H, León-Sicairos N, Ley-Quiñonez CP, Hernández-Díaz LDJ and Canizalez-Roman A (2015) Isolation, characterization, and antibiotic resistance of Vibrio spp. in sea turtles from Northwestern Mexico. Front. Microbiol. 6:635. doi: 10.3389/fmicb.2015.00635

De Jesús Hernández-Díaz L, Leon-Sicairos N, et al. A pandemic Vibrio parahaemolyticus O3:K6 clone causing most associated diarrhea cases in the Pacific Northwest coast of Mexico. Front Microbiol. 2015 Mar 24;6:221.

Nidia Leon-Sicairos, Ruth Reyes-Cortes, et al. Strategies of Intracellular Pathogens for Obtaining Iron from the Environment. BioMed Research International. 2015, Article ID 476534.

Pérez Gaxiola G, Rodríguez-Salinas Pérez E. La cinarizina parece disminuir las crisis de migraña en niños. Evid Pediatr. 2015;11:26.

2014

Premios

Dr. Jesús Javier Martínez García. Segundo lugar del certamen nacional de investigación avanzada con el tema      “Eficacia de un agar cromogénico para la identificación de especies de Candida en aislamientos clínicos pediátricos” durante el XXXIII Congreso Nacional de Pediatría Confederación Nacional de Pediatría de México 2014. Mazatlán, Sinaloa, del 3 al 6 Abril de 2014.

Publicaciones

Pérez Gaxiola G, Badenoch D. Online filter bubbles and confirmation bias in health care: narrative of a vaccine skeptic. In: Evidence-Informed Publich Health: Opportunities and Challenges. Abstracts of the 22nd Cochrane Colloquium; 2014 21-26 Sep; Hyderabad, India. John Wiley & Sons; 2014.

Pérez-Gaxiola G. Antibiotic prophylaxis reduced symptomatic urinary tract infection in children with vesicoureteral reflux, but not scarring. Arch Dis Child Educ Pract Ed [Internet]. 2014 Jul 29 [cited 2014 Nov 4];(3):3–4.

Corrales Cambero IM, Pérez Gaxiola G. Prolongar la terapia con prednisolona en niños con síndrome nefrótico corticosensible no reduce las recaídas. Evid Pediatr. 2014;10:66.

Romero García MS, León Ramírez AR, Carreón Guerrero JM, Romero García FI. Factores de riesgo de infección del sistema de derivación ventriculoperitoneal en pacientes pediátricos. Enf Inf Microbiol 2014;34(2): 59-63.

Jesús Javier Martínez García, Mirna Guadalupe Ríos Osuna, Eduardo Altamirano Álvarez. (2014). Neumotórax bilateral espontáneo como forma de presentación de histiocitosis de células de Langerhans. Arch Argent Pediatr. 112 (3):113-116.

Zazueta-Garcia, R., Canizalez-Roman, A., Flores-Villasenor, H., Martinez-Garcia, J., Llausas-Vargas, A., and Leon-Sicairos, N. (2014) Effectiveness of two rapid influenza tests in comparison to reverse transcription-PCR for influenza diagnosis. Journal of infection in developing countries 8, 331-338.

Leon-Sicairos, N., Angulo-Zamudio, U. A., Vidal, J. E., Lopez-Torres, C. A., Bolscher, J. G., Nazmi, K., Reyes-Cortes, R., Reyes-Lopez, M., de la Garza, M., and Canizalez-Roman, A. (2014) Bactericidal effect of bovine lactoferrin and synthetic peptide lactoferrin chimera in Streptococcus pneumoniae and the decrease in luxS gene expression by lactoferrin. Biometals : an international journal on the role of metal ions in biology, biochemistry, and medicine. October 2014, Volume 27, Issue 5, pp 969-980

Phillips B and Pérez-Gaxiola G: F1000Prime Recommendation of [Nyhan B et al., Pediatrics 2014, 133(4):e835-42]. In F1000Prime, 28 Apr 2014; DOI: 10.3410/f.718297840.793494098. 

Phillips B and Pérez-Gaxiola G: F1000Prime Recommendation of [Hopper SM et al., Ann Emerg Med 2013]. In F1000Prime, 30 Jan 2014; DOI: 10.3410/f.718177890.793490180.

Pérez Gaxiola G, Llerena Santacruz E. Los niños con sobrepeso tienen un riesgo aumentado de ser diagnosticados posteriormente de asma. Evid Pediatr. 2014;10:7.

2013

Premios

Dr. Jesús Javier Martínez García. Segundo lugar del certamen nacional de investigación avanzada con el tema “Eficacia de Levotiroxina en pacientes graves con síndrome de enfermedad no tiroidea” durante el XIV Congreso Nacional de Pediatría Confederación Nacional de Pediatría de México 2013. En Monterrey NL, del 25 al 28 de Abril de 2013.

Publicaciones

Velazquez-Roman, J., Leon-Sicairos, N., de Jesus Hernandez-Diaz, L., and Canizalez-Roman, A. (2013) Pandemic Vibrio parahaemolyticus O3:K6 on the American continent. Frontiers in cellular and infection microbiology 3, 110.

Canizalez-Roman, A., Gonzalez-Nunez, E., Vidal, J. E., Flores-Villasenor, H., and Leon-Sicairos, N. (2013) Prevalence and antibiotic resistance profiles of diarrheagenic Escherichia coli strains isolated from food items in northwestern Mexico. International journal of food microbiology 164, 36-45.

Pérez-Gaxiola G. 50 Years Ago in the Journal of Pediatrics: Bacteriuria in Children With Acute Febrile Illnesses. The Journal of pediatrics [Internet]. 2013 Sep [cited 2013 Sep 4];163(3):691.

Phillips B and Pérez-Gaxiola G: F1000Prime Recommendation of [Dudley J et al., Arch Dis Child 2013]. In F1000Prime, 30 Aug 2013; DOI: 10.3410/f.718052162.793482381.

Pérez-Gaxiola G. Hyperbaric oxygen did not improve symptoms in children with cerebral palsy.  Arch Dis Child Educ Pract Ed. 2013 Apr 26. [Epub ahead of print]. doi:10.1136/archdischild-2013-304080.

Cuello García CA, Pérez-Gaxiola G. Artículos Valorados Críticamente. La evidencia para el tratamiento de la cefalea y la migraña en niños y adolescentes sigue siendo limitada. Evid Pediatr. 2013;9(26).

Cuello-García CA, Pérez-Gaxiola G, Jiménez Gutiérrez C. Treating BCG-induced disease in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 1. Art. No.: CD008300. DOI: 10.1002/14651858.CD008300.pub2.

Cuello-García CA, Roldán-Benítez YM, Pérez-Gaxiola G, Villarreal-Careaga J. Corticosteroids for neurocysticercosis: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.  Int J Infect Dis. 2013 Jan 19. pii: S1201-9712(13)00012-X. doi: 10.1016/j.ijid.2012.12.010.

2012

Premios

Dr. Jesús Javier Martínez García. Segundo lugar del certamen nacional de investigación avanzada con el tema      “Incidencia y mortalidad del síndrome del enfermo eutiroideo en niños en estado crítico” durante el XXXII Congreso Nacional de Pediatría Confederación Nacional de Pediatría de México. En México DF, del 27 al 30 de Abril de 2012

Dr. Jesús Javier Martínez García. Segundo lugar en el XXIII Premio Nacional de Investigación 2012, Fundación GlaxoSmithKline, Fundación Mexicana para la Salud, con el trabajo titulado "Incidencia y mortalidad de síndrome del enfermo eutiroideo en niños en estado crítico". México D.F., Septiembre 2012.

Dr. Ángel Rito León Ramírez, Dr. Eduardo Llausás Magaña, et al. Segundo lugar en Investigación Epidemiológica en el XXXVII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. Trabajo titulado "Determinación de la etiología viral en las infecciones respiratorias bajas en niños hospitalizados menores de 5 años de edad en 8 hospitales del país". León, Gto., Abril 2012.

Publicaciones

León Ramírez AR, Batarse Rivera J, Serrano Bello C. Tuberculosis congénita: a propósito de tres casos. Enf Inf Microbiol 2012;32(2):81-86.
Jesús Javier Martínez García, Cynthia Gabriela Torres Galicia, Júpiter de Jesús Camacho Fregoso (2012). Correlación de glucosa, sodio y potasio en gases arteriales y sangre venosa periférica en niños graves. Pediatría de México; 14 (1): 8-11.

Velazquez-Roman, J., Leon-Sicairos, N., Flores-Villasenor, H., Villafana-Rauda, S., and Canizalez-Roman, A. (2012) Association of pandemic Vibrio parahaemolyticus O3:K6 present in the coastal environment of Northwest Mexico with cases of recurrent diarrhea between 2004 and 2010. Applied and environmental microbiology 78, 1794-1803.

Flores-Villasenor, H., Canizalez-Roman, A., de la Garza, M., Nazmi, K., Bolscher, J. G., and Leon-Sicairos, N. (2012) Lactoferrin and lactoferrin chimera inhibit damage caused by enteropathogenic Escherichia coli in HEp-2 cells. Biochimie 94, 1935-1942.

Flores-Villasenor, H., Canizalez-Roman, A., Velazquez-Roman, J., Nazmi, K., Bolscher, J. G., and Leon-Sicairos, N. (2012) Protective effects of lactoferrin chimera and bovine lactoferrin in a mouse model of enterohaemorrhagic Escherichia coli O157:H7 infection. Biochemistry and cell biology = Biochimie et biologie cellulaire 90, 405-411.

Leon-Sicairos, N., Martinez-Pardo, L., Sanchez-Hernandez, B., de la Garza, M., and Carrero, J. C. (2012) Oral lactoferrin treatment resolves amoebic intracecal infection in C3H/HeJ mice. Biochemistry and cell biology = Biochimie et biologie cellulaire 90, 435-441.

Ortiz-Estrada, G., Luna-Castro, S., Pina-Vazquez, C., Samaniego-Barron, L., Leon-Sicairos, N., Serrano-Luna, J., and de la Garza, M. (2012) Iron-saturated lactoferrin and pathogenic protozoa: could this protein be an iron source for their parasitic style of life? Future microbiology 7, 149-164.

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. La inmunoterapia oral puede disminuir la respuesta alérgica e incrementar la tolerancia al huevo. Evid Pediatr. 2012;8:77.

Pérez-Gaxiola G, Phillips B: Evaluation of: [de Jong J et al. Antibiotic use in children and the use of medicines by parents. Arch Dis Child. 2012 Jun; 97(6):578-81; doi: 10.1136/archdischild-2011-301150]. Faculty of 1000, 03 Aug 2012. 

Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. En un mismo curso académico los niños más pequeños tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH. Evid Pediatr. 2012;8:56.

Hulbert-Powell E, Pérez-Gaxiola G. (2012). Review: flu vaccines provide a moderate risk reduction in healthy children. Archives of disease in childhood. Education and practice edition, 10-12. doi:10.1136/archdischild-2012-302062

Pérez-Gaxiola G, Cuello García CA. El colecho puede incrementar el riesgo de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2012;8:34.

Pérez-Gaxiola, G. What I’ve learned from Clinical Evidence: Peculiar treatments for gastroenteritis in children. Archives of Disease in Childhood - Education and Practice, 2012;97(2):71. doi:10.1136/archdischild-2011-301035

Pérez-Gaxiola G, Phillips B: Evaluation of: [Oostenbrink R et al. Barriers to translating diagnostic research in febrile children to clinical practice: a systematic review. Arch Dis Child. 2012 Jan 4; doi: 10.1136/archdischild-2011-300667]. Faculty of 1000, 27 Feb 2012. 

Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. La terapia supresiva con aciclovir oral podría ser de beneficio para el desarrollo neurológico en niños que padecieron herpes neonatal. Evid Pediatr. 2012;8:11.

Pérez-Gaxiola G. What I’ve learned from Clinical Evidence: Head scratchers. Archives of Disease in Childhood - Education and Practice. 2012;97(1):36-36. Available at: http://ep.bmj.com/cgi/doi/10.1136/archdischild-2011-301034 [Accessed January 12, 2012].

2011

Publicaciones

Jesús Javier Martínez García (2011). Algoritmo de tratamiento de la cetoacidosis diabética en pediatría. Salud(i)Ciencia. 18(2):127-132.

Canizalez-Roman, A., Flores-Villasenor, H., Zazueta-Beltran, J., Muro-Amador, S., and Leon-Sicairos, N. (2011) Comparative evaluation of a chromogenic agar medium-PCR protocol with a conventional method for isolation of Vibrio parahaemolyticus strains from environmental and clinical samplesCanadian journal of microbiology 57, 136-142.

Zazueta-Beltran, J., Leon-Sicairos, N., Muro-Amador, S., Flores-Gaxiola, A., Velazquez-Roman, J., Flores-Villasenor, H., and Canizalez-Roman, A. (2011) Increasing drug resistance of Mycobacterium tuberculosis in Sinaloa, Mexico, 1997-2005. International journal of infectious diseases : IJID : official publication of the International Society for Infectious Diseases 15, e272-276.

Pérez-Gaxiola G, Phillips B: Evaluation of: [Edwards P et al. Scald risk in social housing can be reduced through thermostatic control system without increasing Legionella risk: a cluster randomised trial. Arch Dis Child. 2011 Dec; 96(12):1097-102; doi: 10.1136/archdischild-2011-300606]. Faculty of 1000, 13 Dec 2011. 

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. No existen pruebas que demuestren que las terapias complementarias o alternativas ayudan en diversas enfermedades pediátricas. Evid Pediatr. 2011;7:86.

Pérez-Gaxiola G, Phillips B: Evaluation of: [Purssell E. Systematic review of studies comparing combined treatment with paracetamol and ibuprofen, with either drug alone. Arch Dis Child. 2011 Aug 24; doi: 10.1136/archdischild-2011-300424]. Faculty of 1000, 13 Oct 2011. 

Pérez-Gaxiola G, Phillips B: Evaluation of: [Ball HL et al. Randomised trial of sidecar crib use on breastfeeding duration (NECOT). Arch Dis Child. 2011 Jul; 96(7):630-4; doi: 10.1136/adc.2010.205344]. Faculty of 1000, 15 Aug 2011.

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:67.

Pérez-Gaxiola G, Phillips B: Evaluation of: [Blacklock C et al. Which symptoms and clinical features correctly identify serious respiratory infection in children attending a paediatric assessment unit? Arch Dis Child. 2011 May 17; doi: 10.1136/adc.2010.206243]. Faculty of 1000, 23 Jun 2011.

Cuello García CA, Pacheco Alvarado KP, Pérez Gaxiola G. Grading recommendations in clinical practice guidelines : randomised experimental evaluation of four different systems. Arch Dis Child (2011). doi:10.1136/adc.2010.199307.

Pérez-Gaxiola G. Review: antibiotic prophylaxis may not prevent recurrent symptomatic urinary tract infection in children. Archives of Disease in Childhood - Education and Practice. 2011:16-18

Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. El tabaquismo pasivo en mujeres embarazadas aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y mortinatos. Evid Pediatr. 2011;7:34.

Pérez-Gaxiola G, Phillips B. Evaluation of: [Liu M et al. Mental Health Problems among Children One-Year after Sichuan Earthquake in China: A Follow-up Study. PLoS One. 2011; 6(2):e14706; doi: 10.1371/journal.pone.0014706]. Faculty of 1000, 18 Mar 2011.

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. Dos reglas de decisión clínica podrían ser útiles para descartar meningitis bacteriana. Evid Pediatr. 2011;7:18.

Pérez Gaxiola G, Phillips B. Faculty of 1000 evaluations, dissents and comments for [Roberts G et al. The stability of the diagnosis of developmental disability between ages 2 and 8 in a geographic cohort of very preterm children born in 1997. Arch Dis Child. 2010 Oct; 95(10):786-90; doi: 10.1136/adc.2009.160283]. Faculty of 1000: 2011.

2010

Premios

Dr. Jesús Javier Martínez García. Segundo Lugar en trabajos de investigación “prevalencia de resistencia a insulina y síndrome metabólico en niños obesos que acuden a la clínica de obesidad del Hospital Pediátrico de Sinaloa” , en el  XXXI Congreso Nacional de Pediatría. “Dr. Roberto Martínez y Martínez”. Celebrado en Acapulco, Guerrero  del 3 al 5 de Mayo de 2010

Publicaciones

Jesús Javier Martínez García, Georgina Guadalupe Rojas Pérez, Nidia Maribel León Sicairos (2010).  Prevalencia de resistencia a la insulina y síndrome metabólico en niños obesos que acuden a la Clínica de Obesidad del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Pediatría de México. 12 (1): 18-22.

Jesús Javier Martínez García (2010). Actualidad en el Tratamiento de la Cetoacidosis Diabética en Pediatría. Sociedad Iberoamericana de Información Científica. Colección Trabajos Distinguidos, Serie Diabetes. 4(4);4-9.

Flores-Villasenor, H., Canizalez-Roman, A., Reyes-Lopez, M., Nazmi, K., de la Garza, M., Zazueta-Beltran, J., Leon-Sicairos, N., and Bolscher, J. G. (2010) Bactericidal effect of bovine lactoferrin, LFcin, LFampin and LFchimera on antibiotic-resistant Staphylococcus aureus and Escherichia coli. Biometals: an international journal on the role of metal ions in biology, biochemistry, and medicine 23, 569-578.

Pérez Gaxiola G. Review: sweet solutions before immunisations reduced crying in infants. Arch Dis Child Educ Pract Ed Published Online First: 30 September 2010 doi:10.1136/adc.2010.198960.

Pérez Gaxiola G, Cuello García CA. La sacarosa disminuye el llanto de neonatos durante procedimientos menores, aunque el electroencefalograma no se modifica. Evid Pediatr. 2010;6:73.

Llerena Santa Cruz E, Pérez Gaxiola G. La lactancia materna puede disminuir el riesgo de problemas de salud mental. Evid Pediatr. 2010;6:39.

Pérez Gaxiola G, Llerena Santa Cruz E. Algunos programas de educación para los padres de niños muy prematuros podrían no ser efectivos. Evid Pediatr. 2010;6:17.

cursoshps

El Hospital Pediátrico de Sinaloa ofrece rotaciones para residentes externos en los siguientes servicios:

- Neonatología

- Urgencias

- Oftalmología

- Cirugía 

- Oncología

- Terapia intensiva

- Hematología

- Cardiología

- Infectología

- Traumatología

- Endocrinología

- Nefrología

Para consultar los lineamientos para el programa de intercambio con instituciones con las cuales tenemos convenio de colaboración e intercambio académico haz click en este enlace

Subcategorías

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.