PORTADA

PORTADA

Gracias a la inclusión del cáncer infantil dentro de los males que atiende gratuitamente el seguro popular, hoy en día han aumentado las expectativas de vida de los niños mexicanos, incluso de aquellos que desafortunadamente son diagnosticados con cáncer.

dr_bebe
Así lo señaló la Secretaría de Salud, que informó que prueba de ello es que hasta antes de esta medida, de cada diez niños con leucemia linfoblástica aguda, siete fallecía, mientras que hoy en día, de cada diez pequeños con este padecimiento, son siete los que logran su recuperación.

Con esto se combate el sombrío panorama que aquejaba a los menores diagnosticados con esta neoplasia maligna, quienes antes tenían 70 por ciento de posibilidades de morir.



Ello se debía a que por su alto costo, la mayoría se veía forzada a abandonar el tratamiento médico, convirtiéndose la falta de recursos económicos en una sentencia de muerte.

Al respecto, al asistir a la reunión con directivos de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, subrayó que en los últimos tres años se ha revertido esta situación.

"Ahora los niños con padecimientos oncológicos son atendidos en instituciones especializadas donde se les brinda tratamiento integral comparable al que se ofrece en los principales centros pediátricos del mundo", señaló.

Puntualizó que el incluir la atención gratuita para todo tipo de cánceres en menores de 18 años, ha sido una medida altamente eficaz en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.

Ante representantes de esta organización civil, puntualizó la importancia de hacer conciencia entre la población sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer, enfermedad que en los adultos se ha asociado con la incidencia de otros males crónicos como obesidad e hipertensión.

"Es una enfermedad que llegó para quedarse, no va a disminuir, al contrario va en aumento, por lo que tenemos que seguir trabajando", subrayó el funcionario quien añadió que este esfuerzo debe incluir también a la población infantil.

Precisó que por ello es urgente avanzar de manera mucho más clara en las acciones que permita al sistema de salud y a la población en general pasar de un enfoque curativo a lo preventivo.

Esto, comentó, es urgente, pues en un futuro se estima que uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer, enfermedad que pese a su enorme incidencia como causa de muerte, es curable si se detecta a tiempo y se atiende con calidad y eficiencia.

Sobre este punto, el titular de Salud reconoció que la tarea es enorme, sobre todo en recursos humanos, ya que se requiere un mayor número de oncólogos pediatras en el país, tarea en la que ya se trabaja.

Cabe señalar que sobre el cáncer infantil, diversas organizaciones médicas como la agrupación de Onco Hematólogos Pediatras han subrayado la necesidad de atender de manera integral las necesidades de los niños afectados por esta enfermedad, pues se calcula que cada año se presentarán entre cuatro mil y siete mil nuevos casos de cáncer infantil.

Hoy en día, este padecimiento sigue siendo la segunda causa de muerte en niños de cinco a 12 años, superada sólo por los accidentes. Dejando de lado los percances automovilísticos y los que suceden dentro del hogar, las diversas neoplasias malignas siguen constituyendo la primera causa de muerte por enfermedad en este sector de la población.

Al referirse al estado de salud de la población en general, Chertorivsky agregó que durante esta administración, la salud de los mexicanos ha sido una prioridad y se ve reflejada en rubros como mortalidad infantil, que registra una de las cifras más bajas del Continente.

Asimismo, señaló, estamos muy cerca de lograr la cobertura universal de salud; "con ello toda persona tendrá acceso a servicios médicos de calidad, sin importar su condición laboral, nada más por el hecho de ser mexicano", apuntó.

Finalmente, destacó el trabajo que ha realizado la sociedad civil, ya que sin su apoyo y dedicación no hubiera sido posible alcanzar estos avances en beneficio de la salud de la población.

Subcategorías

NOTICAS
Cantidad de artículos:
1
Noticias
Cantidad de artículos:
1

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.     l Aviso de privacidad