H

istoria: Se cita a Rhases 850-923 como autor del primer libro sobre la atención a niños “de curis puerorum in prima aetate” (del tratamiento de niños en la primera edad). En 1444 se inaugura en Florencia Italia el primer hospital para atención de niños expósitos (Ospedale degli innocenti). En 1972 Paolo Bagellardo publicó el primer tratado sobre Puericultura: “de egritudinis infatium et eorum cura” (de las enfermedades de los niños y su tratamiento). Afines del siglo XIX se inaugura en Francia el “Hospital des enfants malades”.

En México se inicia la atención pública de niños con la antigua Casa de Cuna que funciono en los años veinte. En 1937 el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, funda el Hospital del Niño Sanz de la Vie y en 1944 abre sus puertas el Hospital Infantil de México.

En esas fechas nace en Sinaloa el Hospitalito del Niño como centro de atención de primer nivel y no es sino hasta 1954 que siendo Gobernador Interino de Sinaloa el Dr. Rigoberto Aguilar Pico se inician las primeras camas de hospitalización y el primer quirófano.

El 13 de septiembre de 1980, en gestión del Gobernador Alfonso G. Calderón, se inaugura el Hospital del Niño dependiente del DIF estatal con las instalaciones que conocemos ahora.

Desde entonces, el HPS ha evolucionado de ser un centro de atención en pediatría de primer nivel a un hospital de alta especialidad, que tiene como prioridad ser certificado y elevarse a rango de tercer nivel. Lo garantiza el cuerpo médico de subespecialidades con entrenamiento universitario, certificados ante los respectivos consejos y no pocos con entrenamiento en el extranjero; lo limita gran parte de su espacio físico y no cumplir con las reglamentaciones de bioseguridad.

hps2

El HPS, con sus recursos actuales, brinda servicio no solo a la población de niños sinaloenses sino a los provenientes de estados circunvecinos de Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, que no tienen accesos a los servicios médico de la seguridad social.

En 1999 durante la gestión del Dr. Roberto Zazueta Tena se elaboró el nuevo logotipo del Hospital cuyo emblema fue extraído de un petroglifo que se encuentra en “Las labradas”, junto al sitio llamado Barras de Piaxtla, municipio de San Ignacio y que identifica un rostro de un niño indígena.

En el año 2014 el Hospital Pediátrico de Sinaloa le dio vida a la cara de su logo, que representa a un niño de Las Labradas, su nombre es Tico. Este representará al hospital en todos sus nuevos eventos, tales como el Gran Sorteo Anual, el Torneo de Golf, la Carrera Nocturna, etc.

Las Labradas se encuentra en una zona arqueológica en San Ignacio. La cara de Tico fue encontrada en una piedra, la cual está dentro del Hospital. Esta figura es un niño con cabellos largos, donde estos representan los rayos solares. Es por eso que se decidió que Tico sería un personaje con mucha energía y transmitirá su alegría al mundo.

La idea de darle vida a Tico es que los pacientes del hospital se sientan identificados y cómodos al ver que van a un lugar donde su representante es un niño, tal como ellos.

Se planea que en un futuro exista una botarga de él y esté dentro del hospital jugando con los niños y contándoles historias. 

Institución pública dedicada a la asistencia, enseñanza e investigación en pediatría.   Afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa.